Wed10012014

Ultima Actualizacion09:46:53 AM GMT

Back Cultura Patrimonio cultural y natural de Chiapas

Patrimonio cultural y natural de Chiapas

La tarea que realizan los cronistas por rescatar, difundir, promover nuestro patrimonio cultural y natural es constante; día a día trabajan contracorriente dando a conocer la historia y la cultura de su pueblo, en la plática cotidiana, apoyando en las tareas de los niños y jóvenes, entrevistando a personajes clave, ancianos o testigos de los hechos; escribiendo en los periódicos, editando folletos, trípticos o libros, participando en eventos culturales, dictando conferencias y otras actividades, que muchas veces pasan inadvertidas por las autoridades o una buena parte de la sociedad; porque se han olvidado de que los más valioso que tenemos es nuestro patrimonio y es lo único que vamos a heredar a las nuevas generaciones. Resolviendo lo inmediato, atendiendo coyunturas o simplemente dejando hacer y dejando pasar, se desentienden de estos temas.
Por esta razón y tratando de contribuir con un granito de arena, próximamente se editará mi nuevo libro Patrimonio cultural y natural de Chiapas, que busca apoyar las tareas educativas en el sentido de fomentar el conocimiento de nuestra historia, cultura y medio ambiente; es decir nuestro hábitat y nuestro desenvolvimiento en éste a través del espacio y el tiempo.
Patrimonio cultural y natural de Chiapas contribuye a que nuestros jóvenes reafirmen su identidad, conociendo su patrimonio y actuando en su preservación. Se trata de generar esta conciencia desde las aulas por medio del conocimiento de su entorno inmediato, sus fortalezas y debilidades. Este es el sentido práctico de lo que hacemos los cronistas, pues todo se traduce en ese sentido de pertenencia que posibilita el desarrollo económico, político y social. Está comprobado que en los lugares en donde la identidad está más desarrollada hay mayores niveles de desarrollo humano, de participación política y de cohesión social.
La obra trata de diversos temas en forma general, de acuerdo al programa de estudios oficial del primer grado de educación secundaria; en este sentido propone actividades acordes para que los alumnos desarrollen habilidades como:
- Conocimiento de conceptos que hace más comprensibles los temas,
- Interés por conocer más a través de referencias de páginas de internet.
- Búsqueda de información, análisis, síntesis y redacción de textos y habilidades comunicativas.
- Realizar proyectos de trabajo en equipo y con exposiciones ante sus compañeros.
En fin, actividades que harán más interactivo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo de competencias.
Cabe destacar que esta obra tiene como antecedentes otras afines que he publicado a lo largo de más de 20 años de especializarme en estos temas.
Agradezco de antemano a todas las personas en instituciones que han apoyado este proyecto, especialmente al Gobierno del Estado de Chiapas, a la Secretaría de Educación, Coneculta, Semahn, Archivo General del Estado, Unicach, Unach, Inah, Cndi, Afp, Notimex, Google Earth, Library of Congress Prints and Photographs División, Conaculta, Semarnat, Profepa, Conanp y Ediciones Larousse.

Patrimonio cultural y natural de Chiapas

Reporte Meridiano

Sana Nutrición

Reportajes

Tecnología en la educación

Columnas

Noé Farrera Morales/Noé Farrera Morales

Editorial

Editorial