Thu08282014

Ultima Actualizacion08:54:23 AM GMT

Back Cultura Danzas y bailes folclóricos de Chiapas

Danzas y bailes folclóricos de Chiapas

LAS CHIAPANECAS, baile nacido en las fiestas patronales a San Sebastián.

Hablar de las danzas y bailes de mi tierra, es hablar de algo de lo mucho que nos identifica ante el mundo, es un tema muy gratificante porque nuestro país México es predominantemente alegre, de tradiciones y gran colorido, de una gran capacidad creativa en su música, folclor y Chiapas.
En Chiapas se realizan alrededor de 720 fiestas tradicionales y folclóricas durante el año de acuerdo a la zona en las que esta divido el estado como: Costa y Sierra Madre, Los Valles, Los altos, La selva y  Aluvión.
Concretamente les platicaré algo de la zona de los Valles:
La región o zona de Los Valles también conocida como el granero de  Chiapas,  sobre todo desde la construcción de las presas de: La Angostura, Chicoasén y Mal Paso,  aprovechando las aguas del Río Grijalva., uno de los muchos ríos de Chiapas, popularmente también llamado Río Grande de Chiapas, es la que abarca muchas poblaciones y por lo tanto mucha riqueza en sus fiestas.
Esta zona  de Los Valles, está flanqueada por las derivaciones de la Sierra Madre del Sur por un lado y por el otro por la meseta de Comitán y las Sierras de Huitepec  y Candelaria.  Abarca todos los municipios centrales que van desde Comalapa en la frontera con Guatemala, hasta Ocozocoautla, población cercana a Tuxtla Gutiérrez. 

Desde la época colonial esta región de Los Valles era predominantemente agrícola y ganadera, los monjes franciscanos y dominicos enseñaron a los aborígenes  sus danzas y bailes como la de Moros y cristianos, la cual perdura hasta la actualidad siendo ahora la población mestiza la que realiza dicha danza.  También se encuentra la danza del Calalá  y la del tigre las cuales son características de la  región indígena zoque y contienen rasgos prehispánicos muy marcados.  En esta región de los Valles se bailan estas danzas conservando toda su belleza y se realizan con gran virtuosismo. Aunque no hay que dejar de mencionar que estas danzas se han venido rescatando ya que, desde la entrada de la comercialización, las carreteras y el auge económico  de los países ricos, el pueblo se engolosina con las compras y el consumismo,  más que por conservar sus tradiciones.

Las danzas y bailes folclóricos son la expresión del sentir de un pueblo, los cuales se realizan principalmente durante las celebraciones y fiestas religiosas  Hay una marcada influencia entre los motivos que originan una danza a un baile popular.

Las danzas en sí son una expresión de una necesidad humana de comunicar los sentimientos pero su función específica está determinada por las situaciones históricas y concretas de cada grupo social.

Desde la conquista la cultura europea marcó determinantemente el curso de las danzas ya que, antes de la conquista, los indígenas, grupo bastante numeroso en Chiapas, alrededor del 25% de ella son indígenas,  tenían ya esta expresión artística las que fueron inculturadas por los españoles. Así pues vemos que estas danzas se realizan en festividades cristianas como: Cuaresma, semana santa, santos patrones de los pueblos, etc.
Las danzas y bailes que llegan a nuestros días tuvieron asimismo mucha influencia de hechos históricos que cambiaron considerablemente en su ejecución original de corte prehispánico como: La época colonial, luego la independencia y la reforma , hechos que dejaron huellas imborrables, llegando así a la primer década del siglo pasado después sobrevino el movimiento revolucionario de 1910, como consecuencia se produjeron cambios y modificaciones en las danzas, así también los cambios en las estructuras políticas, la separación de la Iglesia del estado, etc.
En la época llamada cardenista se instituyeron misiones culturales quienes a través de escuelas rurales e internados indígenas y del trato personal de músicos y danzantes pudieron estudiar, aprender y dar difusión a las danzas populares que tanto gustan a propios y extraños.

En Chiapas podríamos mencionar entre otros, la labor realizada por el profesor Eduardo Selvas, del barrio de Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez para revitalizar y dar a conocer la existencia de las danzas y bailes chiapanecos.

Entre las danzas más importantes de Chiapas tenemos las siguientes: El carnaval de San Juan Chamela, en donde las autoridades y las mayordomías indígenas son las responsables de la celebración conocida mundialmente celebrándose otras fiestas de este mismo tipo pero en menor escala en Soyaló, en Hitiupán, en Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas.

Otra danza muy importante es la de los parachicos en Chiapa de Corzo en el mes de enero la cual año con año ha venido ganando mucha aceptación dentro de la población nacional y extranjera.  Asimismo la danza Cohuiná que se realiza en la Ciudad de Ocozocoautla.

Los bailables folclóricos por el contrario de las danzas, fueron naciendo dentro de la población mestiza como una expresión popular dentro de las fiestas tanto patronales, como familiares y así tenemos los siguientes que disfrutamos en nuestros días:

Las chiapanecas, baile nacido en las fiestas patronales a San Sebastián en Chiapa de Corzo.El Torito, baile original de Suchiapa y se baila asimismo durante la fiesta de San Sebastián el 20 de enero.

La tonalteca del maestro Alberto Peña Ríos, Nicatán y La tortuga, atribuidos a la calurosa población de Tonalá, Chiapas, el último también se baila mucho en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca,  y hasta Panamá con el nombre de El Gusto.

El Pijuy o zapateado del padre Rubén, Corre con 50, Indito de Carranza, Cerro de San Bartolo y la maruncha de Venustiano Carranza, antes San Bartolomé de los llanos en donde predominó la etnia tzotzil.
Sones de Ixtapa y Soyaló que en su nombre lleva el origen de las poblaciones que le dieron vida.
Palenque, baile muy alegre de origen indígena original de la tierra de Palenque en el norte del Estado. Aires del Coatán, baile de origen costeño que se le atribuye a Tapachula, Chiapas.El sapo, zapateado muy alegre que fuera originado en Tuxtla Chico.
Bajada de maza, y cortando café, atribuidos a la alegre población de Ocozocoautla. El caitudo, atribuida su ejecución a la alegre y tradicional población de Villaflores. Caminito y bolonchón baile místico y de gran arraigo atribuido a la población de San Cristóbal de las Casas.
Mi casita, la tuxtlequita, quema de la candela, pañuelo rojo, cachito rascapetate, y Nicté de la etnia zoque,  nacidos de las alegres fiestas de Tuxtla Gutiérrez. El lépero nacido en San Pedro Buenavista municipio de Villacorzo.
existen muchos más bailes de corte folclórico que son creatividad de los maestros que dirigen las escuelas de danzas folclóricas, bailes de gran colorido y gran belleza que son producto de estas escuelas que durante muchos años se dedican arduamente a la enseñanza de tan alegres bailes ejecutados magistralmente por jóvenes estudiantes.

Danzas y bailes folclóricos de Chiapas

Reporte Meridiano

Sana Nutrición

Reportajes

Tecnología en la educación

Columnas

Noé Farrera Morales/Noé Farrera Morales

Editorial

Editorial