Tue09022014

Ultima Actualizacion10:21:03 AM GMT

Back Amanecer, continuará

Amanecer, continuará

Chilón, Chiapas.- Durante la inauguración de la tradicional Feria de Chilón 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello, anunció una inversión superior a 10 millones de pesos en materia de infraestructura carretera para el municipio, con la finalidad de mejorar las vías de distribución y comercialización de los productos de esta región.
En este sentido, precisó que se rehabilitarán los caminos Temó-Chilón-Tila y Bachajón-Sitalá, importantes vías carreteras que permitirán impulsar el desarrollo de las localidades.
Velasco Coello precisó que su administración también destinará una importante inversión en obras de salud, educativa y para la producción de café, además destacó la continuación del Programa Amanecer, como un acto de justicia social y reconocimiento al trabajo y contribución que a lo largo de su vida han hecho los adultos mayores.
En el marco de las festividades en honor a San Juan Nepomuceno, patrono del pueblo, una tradición de más de 200 años que este año será de carácter internacional con la participación de más de seis diferentes países, el jefe del Ejecutivo destacó, entre otros, el fortalecimiento de la cafeticultura con insumos, asistencia técnica y comercialización.
"Me siento muy honrado de estar en la inauguración de la feria, les agradezco a todas las mujeres y a todos los hombres del municipio de Chilón; regresaré pronto para inaugurar obras y echar andar otras que están en proceso, este año entregaremos más de 155 mil plantas para los productores de café, queremos que mejoren sus cosechas, que se vea reflejado en la comercialización y en mejores ingresos para las familias", subrayó.
En materia educativa el Gobernador chipaneco dijo que dotará de mobiliario, luz y baños dignos a todas las escuelas primarias de las zonas indígenas, construirá domos en las canchas de las instituciones educativas e impulsará la infraestructura deportiva.
Por ello, dijo, pronto retornará a la localidad para inaugurar cuatro aulas didáticas, servicios sanitarios y la rehabilitación de aulas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) Plantel 142, en la localidad San Jerónimo Tulijá.
Además, se construirán seis aulas didácticas, un laboratorio multidisciplinario, taller operador, espacios administrativos, servicios sanitarios, obras exteriores como: red eléctrica y red hidrosanitaria, entre otros servicios que conlleva la reubicación del Cobach Plante 103 de la localidad de Tzajala, cuya inversión será de más de 13 millones de pesos.
Por otra parte, Velasco Coello dijo que mediante la Secretaría de Salud se continuará con la construcción del Centro de Salud Microregional de la localidad Jol-Hic-Ba’til, que ocupará una inversión de más de dos millones de pesos y se inaugurará el Centro de Salud de Servicios Ampliados de la Cabecera Municipal, cuya inversión fue de más de 22 millones de pesos.
Asimismo, sostuvo que está en proceso la construcción del Módulo Parto Vertical de la localidad de Bachajón, cuyo costo asciende a más de 1.5 millones de pesos y se construirá el Centro de Salud de la localidad Ramosil.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diversas localidades del municipio de Chilón, anunció la inversión de más de 38 millones de pesos  para la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de agua potable, ampliación de sistemas de alcantarillado y saneamiento; obras a las que la federación aportará  relevantes inversiones.
Acompañado por habitantes y visitantes, así como de personalidades como el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, y el presidente municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el gobernador Velasco, respetuoso de los usos y costumbres de la región, inauguró las actividades de la feria.
"Tengo el honor de declarar inaugurada la tradicional Feria de Chilón 2013, en honor a San Juan Nepomuceno, con la seguridad que será una fiesta que unirá al pueblo, que será de alegría y de paz para todos ustedes", concluyó.

Amanecer, continuará

Reporte Meridiano

Sana Nutrición

Reportajes

Tecnología en la educación

Columnas

Noé Farrera Morales/Noé Farrera Morales

Editorial

Editorial