Thu07312014

Ultima Actualizacion02:06:35 PM GMT

Back de Chiapas Cierren Juzgado Mixto en Arriaga

Cierren Juzgado Mixto en Arriaga

En Junio  del 2004 se aprobaron recursos mediante la LXI Legislatura del estado para la construcción de los edificios de los Juzgados Mixtos entre ellos el del Municipio de Arriaga. Foto: Erika Sánchez

Arriaga.- Un retroceso de diez años a la impartición de Justicia deja en Arriaga el cierre del Juzgado Mixto, afirmaron integrantes de la Barra de Abogados de la región Istmo-Costa, quienes interpondrán amparos ante la suspensión definitiva de actividades de esta oficina dependiente del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Luego de que el día viernes saliera de vacaciones por el periodo de Semana Santa y de manera inesperada, les fuera notificado al personal que en ella labora el cierre de esta oficina que lleva en funciones diez años, los litigantes dijeron que el cierre del juzgado sin duda afecta a la población toda vez que aunque los expedientes serán trasladados a Tonalá, la apertura de esta oficina en Arriaga facilitaba los trámites a las personas de escasos recursos.
“Los que litigamos, no somos los afectados si no las más de mil mujeres que reciben a través de esta oficina pago por pensión alimenticia, para quienes no tienen los recursos de trasladarse a otros lugares incluso Tonalá que es un municipio cercano; el gasto de pasaje es semejante a un salario mínimo, que sirve para un día de comida de los hogares de este municipio”, firmó Juan Carlos Ocaña, abogado litigante. “Este es un Juzgado competente que resuelve cuestiones  Familiares y civiles, ahora cualquier persona de escasos recursos que quiera acudir a la defensoría social que da en estado de Indefensión” agregó. 
Pero no sólo el juzgado Mixto de Primera Instancia de Arriaga fue cerrado, de igual forma el de Pijijiapan, Bochil y Benemérito de las Américas fueron cerrados y su personal quedó fuera de la nómina del Poder Judicial.
En Junio  del 2004 se aprobaron recursos mediante la LXI Legislatura del estado para la construcción de los edificios de los Juzgados Mixtos entre ellos el del Municipio de Arriaga, por lo menos en este lugar el Juzgado cuenta con un edificio propio que permite reducir los gastos, en ese entonces, la intención era acercar la justicia a los que menos tienen y bajar la carga de trabajo del Juzgado de Tonalá. Es importante mencionar que en Arriaga el Juzgado Mixto trabajaba más de 800 expedientes.
Por su parte el representante de los Abogados en el Municipio de Arriaga, Sergio Fabián Toledo, señalo tras realizarse una reunión con las autoridades del municipio que la Barra de Abogados interpondrá amparos, en tanto las áreas de Derecho de las universidades del municipio de Arriaga emprenderán acciones para evitar que se consume esta determinación.

Cierren Juzgado Mixto en Arriaga

Reporte Meridiano

Sana Nutrición

Reportajes

Tecnología en la educación

Columnas

Noé Farrera Morales/Noé Farrera Morales

Editorial

Editorial